Fotos

viernes, 27 de noviembre de 2009

Osmanthus tricolor

Pues esto, Hermanos míos, es que el pasado año de 2008 esta plantita (pinchuda como la MQLP) parecía que estaba de moda. Dondequiera que fuera: floristerías de aldea, de barrio en las ciudades, en viveros... hasta me fijé que algunos jardines lucían macizos del plantujo este. Las había de todos los precios y tamaños. ¡Vamos, como el N1H1 en versión Osmanthus). Ya estaba para salir de una tienda y, aprovechando que la "jefa" era la que pagaba, cogí "sin querer" una macetita con el plantujo de al lado y la puse ante las narices de la dependienta para que se lo cobrara. Como mi parienta tiene más vergüenza que yo, por no tirarme la maceta a la calva pagó, pero su rostro presagiaba temporal. Y así fue: una vez en el coche que parece ser que es mío, pero que es de ella, empezó a rezongar a medida que nos íbamos alejando. Pasó de rezongar a decirme cosas que sonrojarían las culatas de los pistones del motor. Mientras, yo, fiel a mí mismo, tarareaba "Unchained melody". Inexplicablemente, entre palabra y epíteto que me dedicaba tenía que respirar, por lo escuchaba lo que yo trataba de tararear (no se ni una palabrade inglés) y se puso roja como una col lombarda. Claro, yo seguí a lo
mío, cuando acabé me puse a destrozar "Monna lisa" de N. King Cole (en inglés también, claro).
Al llegar a casa ya se le había pasado todo y me echó de mala manera del coche (menos mal que ya le había pasado el enfado) y los plantujos que traíamos también corrieron mi misma suerte. Puse un hociquito como si fuera a silbar y en esto que veo que agarra al causante de su enfado y lo levantó a la altura de la cabeza. Me temo que si se me ocurre iniciar el silbido, seguro que me lo corta de un macetazo.
Agarré al "Prota" del enfado y me puse a mirar si habría valido la pena; agarré la Kiukiru y las tijeras y empecé a afeitarle las canillas. A primera vista y después de despojarle de las ramillas más bajas parecía no tener más que hojas pinchudas, bonitas, eso sí.





Fui separando las ramillas con tensores de madera, deshaciendo la espesura, abriéndole los brazos. A ver si tenia pechos que enseñar.
El asunto era buscar donde colocar los separadores, pero pronto dejé de preocuparme:

Separar las ramas más gruesas y eliminar todo lo demás. Claro que una cosa es decirlo y otra hacerlo sin desgraciar a la pinchuda.

Además, entre tanta hoja y ramificación tratar de ver qué rama pueda servir o no se me hacía un dilema.













Aquí, ya con dos tensores puestos, la miro desde arriba - como quien trata de mirar por el escote de una moza- (tiempos aquellos), sin sentir ningún rubor (desvergonzado que soy, oigan), pero aún no le encuentro sentido alguno.




















Y mirándole de lado tampoco veo gran cosa. En principio separé tanto como me dejó la Sashi eda, la separé con mucho cuidado, hasta ver que empezaba a agrietarse de manera incipiente la corteza. ¡Parón!












Al colocar y estabilizar la 1ª rama, me dediqué a separar lo que parecía un cogollo de repollo, solo que con púas. Más tijera. Y aparece un principio de algo: de un adefesio.

















Una visión de cerca (soy algo miope) me dio alguna esperanza: ya veía algo de leña.





















Cortando y aclarando más. A ver si los kamis encontraban espacio para saltar de un sitio para otro. No fueran a vaciarse un ojo contra algún pincho.














Con unas ganas desaforadas sigo limpiando ramillas y hojas. ¡Asús! estoy seguro de que el plantujo ese me odiará para los restos.






















Acá ya tenía, más o menos, una idea de lo que la plantuja pide (que la dejen en paz). Pero yo ni caso, la sigo desplumando.



















Hasta que decido que ya está bien de hacerle putadas. Que el Osmanthus no tiene la culpa del cabreo de la "jefa".



















Al no conocer para nada la especie esta (nunca habíamos sido presentados) mi temor era que no se le diera por vivir y palmara de un infarto de raíces o similar. Tampoco sabía si brotaría desde atrás. Para quedar escuchimizada, mejor ni tocarla, pero el que no experimenta, pues que no sale de dudas, y como la plantita esta se presentó voluntaria, aproveché la ocasión.














Pero sí que brotó, desde atrás, desde un lado, desde el otro, desde delante...

Estaba mona con esos brotecitos rojizos.















Pero me dio la venada y ¡Brotes fuera y pinzado!








Y así está a día de hoy, como parece que aguanta bastante, pues que le queda bastante que sufrir.








Que Dios les bendiga.

19 comentarios:

  1. ¿te dió chollo, eh? digo la planta, no la jefa que es una bendita (tú también, no te me enfades).

    ResponderEliminar
  2. Hola W, esta afición es más que nada paciencia, paciencia y más paciencia. Las plantas... pues como los niños: si les das cariño, responden bien; si no, la palman.
    Claro que si por odio fuera, por mi parte no habría tojos en Galicia. ¡¡¡Siempre habrá desobedientes que no quieren enterarse!!!

    Saludotes Wti.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo amigo Tonecho, se le ve futuro a tu nuevo árbol muy bien ilustrado el trabajo, ten nos al tanto del desarrollo, aprovecho para hacerte una pregunta ¿ Que fue del gigantesco aligustre que recuperas tes? en que estado se encuentra, un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bonavebe. Me encanta verte por aquí.

    El aligustre está en su barreño de tal forma que parece que no se enteró que le saqué de la huerta de la vecina: ha puesto multitud de varas largas que yo ni he tocado, sólo lo he mirado, eso es lo que quería.
    Ahora me toca ver que posibilidades me ofrece, pero con el tiempo que hace (lloviendo continuamente) y con la magnitud del ejemplar (no se puede trasladar facilmente) tengo que esperar, a ver si soy capaz de corresponder a su agradecimiento por responder tan bien.

    Saludotes cordiales, Bonavebe.

    ResponderEliminar
  5. Y digo yo, eres un santo( un santo cabrito, pero un santo)Entre la parienta, la suegra y los Tojos.... Menos mal que te desfogas con las pobres plantas, claro que como no se pueden quejar.....
    Venga, se nota que la pones cariño, a retoñado mas que bien, no conozco como es la especie, pero aqui las tengo por los jardines y no se secan ni pá dios.
    Un abrazo
    Maxi

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo amigo Tonecho !!! Se ve con muy buena presencia despues del aclarado y abiertas las ramas. Debe ser muy vigorosa por lo bien que rebrota desde atras; ojalá hicieran lo mismo los pinos ...

    En cuanto a la estrategia de la compra, lo comprendo perfectamente; hacerlo a "traición" da mejores resultados ... Al menos para pasar por caja, jeje; aunque luego haya que aguantar la tabarra.

    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Maxi, Me alegra que te pases por acá, che. Respecto a lo demás... ya no te digo nada. Me conoces más que mi suegra y con eso ya digo todo.

    Hola Fran6Q, Es honor contarle entre mis visitantes; y sí, la plantita es vigorosa así que 3 ó 4 años en maceta de entrenamiento le hará mucho bien (creo). Veré de intentar que reduzca hojas; es que desconozco por completo ese género... y toca experimentar.

    Gracias a ambos por venir.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tonecho!!!
    Tienes mucha suerte, a mi con la misma estrategia al llegar a casa me la cobran, o me dicen, me la debes, claro que yo se pagarla con otros menesteres como una cena y unas velas...

    En fin la plantuja se ve qeu te adopto y noto que si ella no te echaba una mano encima la jefa igual te volvia a echar otra regañina y se lio a echarte esa mano para que no haya mas broncas.

    Sigue enseñandons que yo aprendo de gente como tu y Bonavebe.

    Un beso.
    Trazo0

    ResponderEliminar
  9. Amigo Tonecho , eres un santo y tienes más paciencia que Job.... ! Muy buen trabajo a ese matujo ..... eres un artista.

    Un saludo, amigo

    ResponderEliminar
  10. Holitas Trazoo. Es un placer volverla a leer de nuevo. La estrategia no siempre funciona;la verdad es que mi Amada tiene razón: demasiadas plantas en muy poco sitio. Pero soy como un alcohólico, quisiera llevar todas cuantas veo y no puede ser, no.

    Respecto al Osmanthus, debo reconocer que me sorprende agradablemente su reacción y rusticidad.

    Hola Pinastre, che. Vos sí que sois artista. Y el matujo, pues que no es con pretensiones (de momento) más que de practicar "corte y confección" y mirar a ver lo que sale, total era mi Amoool quien pagaba.

    Jara, Pinastre, gracias por estar ahí. Saludotes cordiales.

    ResponderEliminar
  11. pues nada, amigo, que nos enseñes la evolución........
    a propósito, eso de comprar a traición........lo he intentado....a veces da resultado, a veces no...menos mal que no soy compradora compulsiva que si nó.......,

    en todo caso, felicidades por el trabajo realizado, me gusta, tiene futuro.

    Xcaret.

    ResponderEliminar
  12. Hola Tonecho,te saludo desde Malaga,ya sabes que soy fiel seguidora tuya y admiro la paciencia y cariño con que cultivas los bonsais pero mas te admiro por tus relatos los cuales echo de menos,ya me sé de memoria todos los que tienes por aqui. Anda sigue escribiendo,por fa.
    Hace algun tiempo me regalaron un bonsai parecido al que te han regalado a ti hace poco,el mio era mucho mas grande,permiteme aconsejarte que no le quites la vista de encima,que esa planta no es buena para que tenga frutos y depende mucho de los cuidados que le des.
    Besos y saludos a tu familia.

    ResponderEliminar
  13. Hola Tonecho,

    Hoy solo entro para decirte que echo de menos tus relatos que nos tienes castigados sin ellos y estamos en un sin vivir deseando leer algo nuevo.
    Animo y cuentanos alguna novedad de la tierra o de lo que sea.
    Un abrazo
    Trazo0

    ResponderEliminar
  14. Bueno ves la planta te responde bien, ahora tu tienes que hacer lo mismo, jajajajaja responderla bien a ella, me temo que nos empieza a gustar a todos como esta evolucionando.

    Besos grandullon

    ResponderEliminar
  15. Buenas toni,preciso que me orientes como se planta unha tullaa con unha rama de outra tulla: epoca,luna,metodo,productos etc...Saudos de anteman.

    luisdecamelle@gmail.com
    www.camelle.eu

    ResponderEliminar