Fotos

martes, 3 de febrero de 2009

Curiosidad

Hola. Hoy estuve de un perezoso que da asco. No salí de casa más que a dar de comer a los perros, no sé por qué pero he sentido más frío que en cualquier día de este invierno. La edad también es una rémora.

El asunto es que estuve mirando algunas fotos de las que tengo en el
PC y me topé con estas que, si bien como fotos no son gran cosa, sirven para dar testimonio de lo caprichosa que es la naturaleza.

¡Cuántas veces tratamos de que esta o aquella determinada planta o una semilla nos arraigue o nos germine en un sitio que consideramos idóneo: buena mezcla de sustrato, que no le falte cierta humedad, cariño... todos los tópicos! Pues nada, va doña Naturaleza y nos hace quedar más bajos que la suela de un zapato con sus
caprichitos. ¡Cómo si no arraigaron esos pinos en semejante sitio!

Allá por mayo de 2007, en una aldea situada a unos 5
Kms. de esta donde vivo, a la que fui efectuar unos pagos, veo en la mitad del poblado algo que no es para quedarse pasmado pero si, por lo menos, hacernos pensar si alguna vez nuestros esfuerzos por proporcionar un suelo y un entorno a una planta son o no son ridículos.

El año anterior, 2006, para
Galicia fue un año desastroso: miles de hectáreas de sotobosque y arbolado quemadas, unas veces de manera intencionada y otras... también de manera intencionada.

¡Tenemos una mentalidad que es la
repera! El caso es que por acá también pasó el fuego, sobre todo por las cercanías de esa aldea a la que fui. Cabe decir que los lugareños cuidan el monte y sus tierras con un cariño no visto por mí en ningún otro sitio. De hecho casi viven en exclusiva del cultivo de sus tierras y la explotación del monte, así que ese año sólo les quedó el suelo cultivable, pues del monte no se salvó ni una piña.

Quizá por eso fue mayor mi sorpresa cuando veo unos pinos arraigados entre las piedras de la pared de una casa deshabitada y sin techumbre. Parece como si las plantas hubieran temido la quema, unos seis o siete años antes, y largaros sus alados piñones para que germinaran a donde el fuego no pudiera llegar; y germinaron y crecieron (no mucho) y se mantienen vivos y con ganas. Nadie les riega, pero tienen vida y
acículas brillantes. Nadie, en la aldea, les hizo daño alguno. Por desgracia son los únicos representantes de arbolado forestal vivo en muchos Kms. a la redonda.

A lo que iba. La madre Naturaleza cuida de sus hijos y aunque algunos de sus hijos podríamos ir a tomar por saco por desagradecidos y porque nos estamos cargando a todos nuestros hermanos, no deja de dar sustento y casa a los más desvalidos. ¡Menos mal que Dios existe!

Fijense si soy retorcido y mala persona que supongo que hay otros más malos que yo y que si estos arbolitos no estuvieran en el centro de la aldehuela procederían a tirar el muro para meterlos en una maceta. Ahí, donde están seguro que no tendrán muy larga vida, pero se mantienen. Acabarán por tirar el muro ¡o no! o los lugareños temiendo que se les caigan encima acaben talándolos. Las perspectivas de futuro no son muy halagüeñas, pero son las naturales. Cuando intervenimos los humanos... si que acabamos jodiéndola.

¡Dios me perdone!


¡A ustedes que Dios les bendiga!

7 comentarios:

  1. Para que luego digan. Ni akadama ni leches. Dos piedras calizas en un tiesto y van que chutan.
    Preciosas fotos Tonecho. Qué pino es nuestro amigo?

    Saludiños

    ResponderEliminar
  2. Los piñones no tienen preferencias y cualquier lugar es bueno para que germinen, pero esa dejadez hace que con el paso de los años y su lógico crecimiento (si el lugar de nacimiento no es apropiado como el de tus pinos) se acaban muriendo...bellas imágenes pero perecederas como bien dices Tonecho algún día se acera el muro y con el los pinos, que ese día sea lo mas lejano posible o que nunca llegue, un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita, amigos.

    Los pinos son Pinus radiata, pinastre.

    ResponderEliminar
  4. Hay que joderse; ver para creer. Qué maravilla de tiesto (es evidente, que para ver algo tan bonito no hace falta que pose sobre un tokoname).
    No cambies Tonecho!!!

    Saludos de SCP

    ResponderEliminar
  5. Jejejee, gracias SCP. Eres la mar de bondadoso conmigo. Se te agradece la deferencia.

    Saludotes muy cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Pero.... sire, aún no ha publicado nada .....
    Pero qué vagos que somos...

    Un saludo

    ResponderEliminar