Fotos

miércoles, 7 de enero de 2009

Recordando 01

Bueno, pues sigo con la temática de la última subida. Me apetece.

Y me apetece porque resulta que, hace un tiempo, vi una planta que si bien no era, en principio, gran cosa, me intrigó porque busqué por la franja de costa por la que me muevo (unos 15 Kms.) y no encontré otra igual.

Me obsesioné con la puñetera planta y todas las mañanas y todos los atardeceres, cuando iba y salía del trabajo (lo mío son seis meses, pero de sol a sol) le sacaba una foto cuando veía algo que evolucionaba (para bien o para mal) en el plantujo.

Cuando uno se encuentra con algo así, por lo menos en mi caso, no creo que piense que se encuentra ante una planta descatalogada. Eso puede pasar en otros continentes, pero en uno tan viejo como Europa no creo que vaya nadie a descubrir un nuevo taxón.

Internet es un pozo sin fondo de información, pero uno tiene que tener, por lo menos unos indicios para poner en un buscador y, con eso y todo, muchas veces se pega uno horas ante la pantalla para no sacar nada en limpio. O sea, que el asunto me remitió a mis viejos manuales impresos de plantas, lentos pero efectivos.

Después de repasarlos una y otra vez y comparar cientos de fotos identifiqué a la jodida hierba. Resultó ser la Oenathera biennis.
Una duda tenía constantemente, y es que la plantita estaba situada en un lugar muy concurrido, en el borde de la playa; junto a la obra del paseo marítimo que la rodea. Allí, como está a unos 30 ms de la escuela de párvulos , las "profes" suelen llevar a las criaturas al recreo, y conociendo a tales elementos, me intrigaba que al atardecer la planta estuviera en su sitio y con las flores abiertas. Así que sentía pena por si una tarde no la volviera a encontrar.
La duda se disipó cuando la identifiqué y leí que la H.P. planta, abre sus flores al atardecer y las pliega cuando le da el sol. Eso es lo que dice el manual (más tarde comprobé que eso, por lo menos por estos lares, eso no funciona así).

El nombre vernáculo que encontré de la citada planta es Hierba del asno. Cuando lo leí comprendí por qué me había costado tanto identificarla, porque soy un asno. Y la jodida seguro que se estaba riendo de mí.

Un año más tarde, mientras mi esposa me llevaba a un viaje, y a sólo 5 Kms. tierra adentro, vi la Oenathera Biennis colonizando cunetas y prados baldíos. Me sentí estúpido. Quizás lo sea.

Pero observen esa flor, sus ocho estambres... y lo que más me llamó la atención: su estilo con cuatro lóbulos. Es preciosa.
¡¡Qué Dios les bendiga!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario